Jóvenes en la Intenet

Introducción

“¿Buscas algo? Googlealo. ¿Buscas a alguien? Facebookealo. ¿Quieres pensar? Twittealo.” – Anónimo

En la actualidad La internet mantiene intercomunicados e informados a muchas personas alrededor del mundo, para La Comisión de gobierno electrónico de Nicaragua (2010):

La gran cantidad de información a la que se puede acceder contiene casi todos los conocimientos y pasatiempos del ser humano. Es debido a esto que se le ha denominado la “gran biblioteca de la humanidad””

Es decir, la Internet ha rebasado los límites de la imaginación, pues en ésta se pueden encontrar un sinnúmero  de información, entretenimiento y más.

Por otro lado las redes sociales han sido el auge de los últimos años, donde se comparte mucha información y se logra estar intercomunicado con otras personas. En la actualidad  los jóvenes son los que pasan mayor tiempo en estas plataformas digitales. En este punto surgen preguntas tales como: ¿Qué tan importante son las redes sociales para los jóvenes? ¿Por qué el auge de las redes sociales? ¿Qué influencia tiene la popularidad de sus las redes sociales en los jóvenes?

El presente ensayo tiene como objetivo correlacionar las redes sociales con los jóvenes y el uso que estos le dan al Internet.

Desarrollo

Lo primero que se debe destacar es que Nicaragua a pesar de ser el tercer país más pobre de Latinoamérica cuenta con 550 mil nicaragüenses que tienen acceso a internet, esto según datos  Hjalmar Ayestas, presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (CANITEL). Y algo que se debe resaltar es que los jóvenes no están utilizando el internet precisamente con fines educativos.

“Muchas de estas personas que tienen acceso a internet lo están utilizando para ver su facebook, para ver películas, creemos que es bueno pero no suficiente, creemos que se debe utilizar como herramienta para la educación, estimamos que menos del diez por ciento de los usuarios que tienen internet lo usan con fines educativos”, sostuvo Ayestas

Otro punto a mencionar  es que Según La Comisión de gobierno electrónico de Nicaragua (2010):

“En Nicaragua (…) los actuales estudiantes son dependientes de la información que se encuentra en la Web, utilizando el método ya tradicional conocido como “Copy–Paste” sin siquiera someterse al análisis riguroso de la información que se descarga. Esto representa un riesgo significativo para el aprendizaje de la juventud.”

En pocas palabras los jóvenes nicaragüenses no están usando la Internet con fines educativos, entonces ¿qué hacen estos tanto tiempo en la Internet?, la respuesta es un poco obvia; están en las Redes sociales. Para los jóvenes estar en redes sociales es construir un grupo de relaciones, que puede exhibir como su “lista de amigos”. Estos amigos pueden ser amigos personales que él conoce, o amigos de amigos. A veces, también, son contactos que se conocieron por Internet.

La redes sociales y los jóvenes parecieran venir en constante relación, pues estas plataformas son utilizadas principalmente por jóvenes esto lo sustenta, el estudio que fue realizado por iLifebet en el 2015, ésta es  una compañía que se especializa en mercadeo en línea que a través de su investigación pudo determinar que en Nicaragua el 47% de los usuarios de redes sociales son universitarios, lo que los posiciona con el porcentaje más alto de Centroamérica, y cabe destacar que en este estudió no se mencionaron los jóvenes que están en la secundaria.

Para responde a la pregunta ¿Por qué son tan populares la redes sociales entre los jóvenes? El Ministerio de Educación de la Nación (2010) explica que los jóvenes tienen dos motivos:

  1. “Para tener mi sitio personal”
  2. “Para construir una red de amigos”

En el primer motivo los jóvenes se referían a contar quien es él y pensar en quien quería ser, al igual en este motivo se incluía el subir fotos y lo que comparten. En el segundo motivo se referían a que gracias a las redes sociales se puede estar en contacto con personas que tenían mucho de no ver, al igual para textear con amigos y conocer gente nueva.

A pesar de las grandes ventajas de las redes sociales en la cuales se destaca el estar comunicado sin importar la distancia y el tiempo, se sitúan ciertas desventajas que se dan gracias a la poca educación que se les da a los jóvenes de los peligros de la red social, por ejemplo; la  más usual es que comparten demasiada información personal; desde el número de celular hasta la dirección domiciliar.

Según El Ministerio de Educación de la Nación (2010). Una encuesta internacional realizada entre los más jóvenes para saber qué contenidos incluyen en sus sitios personales, dice que en sus páginas web…

  • 80% menciona su ciudad.
  • 60% sube fotos propias.
  • 30% da el nombre de su escuela.
  • 20% admite el consumo de alcohol.
  • 10% reconoce el consumo de cigarrillos.
  • 10% usa su nombre completo.

Algo muy interesante que plantea la Asociación Americana de Siquiatria y que se puede tomar como una gran desventaja de las redes sociales es que:

“Por desgracia, los adolescentes ocupan un alto índice de uso diario en las redes sociales lo que, a decir de los especialistas, al cabo del tiempo les va a provocar una conducta adictiva a internet, lo cual se entiende como un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre su uso”.

Conclusiones 

para dar fin a este ensayo es importante determinar que los jóvenes están propensos a grandes riesgos no solo en las redes sociales, si no en la Internet; que van desde el poco análisis en sus investigaciones en la web  hasta compartir demasiada información que los lleven a sufrir acosos tanto de personas que conocen como las que no. La mejor manera para que estos riesgos sean menores es la implementación de una educación de calidad que efectúe el uso correcto de las plataformas digitales. Cabe recordar la frase de Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

“Facebook nació para dar a la gente el poder de compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado”. Y seguramente no solo Facebook si no muchas de las plataformas digitales nacieron para ello.

Referencias

Alvaro, L. (2015). INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LOS JÓVENES: FACEBOOK. Recuperado el 25 de noviembre de 2016 de: https://aricalunanicole.wordpress.com/2015/09/25/influencia-de-las-redes-sociales-en-los-jovenes-facebook/

Comisión de gobierno electrónico de Nicaragua (2010). Dependientes del Internet. Recuperado el 25 de noviembre de 2016 de: http://www.gobenic.gob.ni/noticias/dependientes-del-internet

La Prensa (2016). Nicaragua aún es el tercero más pobre, según el BM. Recuperado el 25 de noviembre de 2016 de: http://www.laprensa.com.ni/2016/01/22/economia/1973476-nicaragua-aun-tercero-mas-pobre-segun-bm

La Prensa (2016). Uso de Internet debe ser con fines educativos. Recuperado el 25 de noviembre de 2016 de: http://www.laprensa.com.ni/2016/05/17/nacionales/2036496-uso-internet-fines-educativos

Ministerio de Educación de la Nación (2010). Los adolescentes y las redes sociales. Recuperado el 25 de noviembre de 2016 de: http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf

Sánchez, M. (2011). Jóvenes y redes sociales en Nicaragua. Recuperado el 25 de noviembre de 2016 de: http://decadaspordecadas.blogspot.com/2011/07/jovenes-y-redes-sociales-en-nicaragua.html

Universia Nicaragua (2015). Los universitarios nicas son los que más utilizan las redes sociales en Centroamérica. . Recuperado el 25 de noviembre de 2016 de: http://noticias.universia.com.ni/cultura/noticia/2015/05/13/1124965/universitarios-nicas-utilizan-redes-sociales-centroamerica.html

 

Zocalo Saltillo (2016) Jóvenes ‘adictos’ a redes sociales. Recuperado el 25 de noviembre de 2016 de:  http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/jovenes-adictos-a-redes-sociales-1453999771

 

 

Deja un comentario