Cyberbullying el problema de hoy

¿Alguna vez sufriste de bullying?

“El bullying que me hacían consistía en perseguirme hasta casa, pegarme, quitarme las cosas, mandarme cartas insultándome…. Me robaban los apuntes, los libros, me destrozaron tres mochilas, llegaba con moratones a casa… (Pero) creo que me destrozó más el ciberbullying, (…) ambos me destrozaron…”

                                                                                                                          – Jasper, 20 años.

Cyber Bullied

Foto: When Tong Neo/ Licencias creative commons/ Recuperada de: https://www.flickr.com/photos/wentongg/2717345676

En la era de la tecnología ya no solo existe lo que es llamado bullying que siempre ha existido y se ha manifestado de persona a persona, sino que ahora con las nuevas herramientas tecnológicas nace lo que es el ciberbullying.

Según Save the Children (2016):

Miles de niños sufren acoso a través de internet y las distintas tecnologías de comunicación, lo que se conoce como ciberacoso o ciberbullying. Este tiene forma de mensajes desagradables, llamadas acosadoras o incluso el intercambio de sus fotos o datos personales. Aunque Internet y las redes sociales son una oportunidad para que los niños se relacionen con el mundo, representan también una amenaza real frente a su intimidad y una forma clara de violencia.

¿El ciberbullying es un problema en Nicaragua?  Pues según La Comisión de Gobierno Electrónico de Nicaragua (23/02/2016):

“Nicaragua no está libre de bullying, ni por supuesto de ciberacoso. Que Nicaragua no tenga altas tasas de conectividad no implica que las chavalas y chavalos no estén utilizando ya sus celulares para tener este tipo de comportamientos”.

En pocas palabras Nicaragua no está exenta del ciberbullying, sobre todo porque la mayoría de los usuarios en las redes sociales son jóvenes.

Entre las opiniones de los jóvenes están:

 “Si no hubiera redes sociales, se acabaría el ciberbullying, los acosos y todo eso”.

                                                                                                                 Santiago, 13 años

“Lo malo de las redes sociales es que hay gente que te agrega sin saber quién eres, para tratarte mal o para acosarte”.

                                                                                                                  Rocío, 12 años

“Yo uso las redes sociales para poner algunas fotos con mis amigos, lo malo es que todas mis publicaciones están expuestas a personas desconocidas”.

                                                                                                                     Facundo, 17 años

Estos jóvenes fueron entrevistados por UNICEF para ver que opinaban de las redes sociales y es notoria la preocupación de estos, pues el ciberbullying o ciberacoso es un problema que está afectando no solo a Nicaragua sino al resto del mundo. Pues todos estamos propensos a sufrirlo, desde el llamado “versus” que generan los jóvenes para votar por el/la más bonito/a,  hasta que publiquen nuestras fotos para hostigarnos o desvalorizarnos.

Si aún te preguntas qué envuelve o cómo se manifiesta el ciberbullying unos ejemplos claros son los siguientes:

  • Publicar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
  • Publicar versus.
  • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales.
  • Dejar comentarios ofensivos en redes sociales o enviar chat de este tipo.
  • Hackear sus cuentas de correo electrónico y redes sociales, para que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
  • Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de acoso.

Foto: María Luisa Santillán/ Universidad Nacional de México/Recuperada de: http://bit.ly/2d8fX1B

En Nicaragua el ciberbullying tiene solución o mejor dicho es penado por la ley. Pues el Código de la niñez y la Adolescencia regulan las conductas del ciberbullying y relacionadas, en su Arto.5. Expresa:

Ninguna niña, niño o adolescente, será objeto de cualquier forma de discriminación, explotación, traslado ilícito dentro o fuera del país, violencia, abuso o maltrato físico, psíquico y sexual, tratamiento inhumano, aterrorizador, humillante, opresivo, trato cruel, atentado o negligencia, por acción u omisión a sus derechos y libertades.

Lo mejor es que en caso de estar ante de ciberbullying, denunciar ante la Policía Nacional del país, más concretamente, ante el Departamento de Investigaciones de Delitos especiales, también se puede acudir a la Unidad de defensa penal juvenil y defensas especializadas de la Defensoría de Nicaragua

Foto: Roberto Hernández/24 horas/ recuperada de: http://bit.ly/2dXeehi

La mejor manera en la que ponemos estar un poco más seguros es tomando ciertas medidas en las redes sociales, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  1. Evita publicaciones vulnerables.
  2. Ten cuidado al aceptar peticiones de amistad de personas desconocidas o que no trates mucho.
  3. Fortalece las configuraciones de seguridad.
  4. Recuerda que no hay vuelta atrás, pues lo que publicar alguien más lo puede guardar.

Foto: lDacción lllustrator/Licencias Creative Commons/ Recuperada de: http://bit.ly/2e1fwME

Y recuerda: “Nunca hagas algo incorrecto para hacer un amigo o para mantener uno”.-Robert E. Lee

Referencias

Ciber Derecho (2015). Ciberbullying en Nicaragua. Recuperado de: http://www.ciberderecho.com/ciberbullying-en-nicaragua/

CiberBullying (2016) ¿Cómo se manifiesta el ciberbullying? Recuperado de: http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/

Confidencial (2016). El lado oscuro de las redes sociales. Recuperado de: http://confidencial.com.ni/el-lado-oscuro-de-las-redes-sociales/

Metro (2016). Yo a eso no juego: acoso y ciberacoso. Recuperado de: http://diariometro.com.ni/trending/tecnologia/67093-yo-a-eso-no-juego-acoso-y-ciberacoso/

Unicef (2014). Desafíos “Derechos de la era digital”. Recuperado de: http://www.unicef.org/lac/Desafios-18-CEPAL-UNICEF.pdf

Save the Children (2016). Yo a eso no juego. Recuperado de: https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/yo_a_eso_no_juego.pdf

Save the Children (2016). Ciberacoso o ciberbullying. Recuperado de: https://www.savethechildren.es/donde/espana/violencia-contra-la-infancia/ciberacoso-ciberbullying

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s